1.2 Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
Hardware:
Un sistema gráfico tradicional consta de cuatro componentes:
- Procesador.
- Unidad de procesamiento gráfico.
- Dispositivos de entrada
- Dispositivos de salida.
El procesador desempeña un papel central en cualquier sistema gráfico y cada uno de los demás componentes debe comunicarse en algún momento con otro, o con el procesador mediante un canal de datos.
Generalmente el dispositivo principal de salida de un sistema gráfico es un monitor de video. El tipo más común es un CRT y actualmente se incrementa el uso de los LCD.
La cantidad de memoria de video requerida para almacenar una pantalla se determina multiplicando el número de pixeles horizontales, el número de pixeles verticales y el número de bytes usados para codificar un pixel. Memoria de video = Res. H x Res. V x Núm. de bytes por pixel.
Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (la llamada profundidad de color ), por ejemplo, puede codificarse un pixel con un byte, u 8 bits, de manera que cada pixel admite 256 variantes (2dígitos por bit, elevados a la octava potencia). En las imágenes de color verdadero se suelen usar tres bytes para definir un color, es decir, en total podemos representar un total de 2 elevado a 24, o sea 16,777,216 colores diferentes.
Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (la llamada profundidad de color ), por ejemplo, puede codificarse un pixel con un byte, u 8 bits, de manera que cada pixel admite 256 variantes (2dígitos por bit, elevados a la octava potencia). En las imágenes de color verdadero se suelen usar tres bytes para definir un color, es decir, en total podemos representar un total de 2 elevado a 24, o sea 16,777,216 colores diferentes.
El usuario de un sistema gráfico se comunica con el programa por medio de ciertos dispositivos de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos de salida.
Hardware sofisticado para despliegue gráfico
- Impresora 3D
Estas máquinas se encargan de convertir en un objeto real los diseños 3D que una persona puede hacer con ayuda de la computadora. Para llegar a esto utilizan plástico líquido (u otros materiales) en vez de la tinta a la que estamos acostumbrados, que tras la impresión se solidifica y crea el objeto. Normalmente son máquinas grandes que pueden costar decenas de miles de dólares, pero el avance tecnológico las está volviendo disponibles al público general.
- Plóter
Se le denomina plotter o trazador gráfico a un dispositivo de impresión conectado a un ordenador, y diseñado específicamente para impresiones gráficas con gran precisión que una impresora no podría obtener. Al principio, estas máquinas eran usadas solo para imprimir planos, pero desde la llegada del color, sus utilidades crecieron en gran cantidad. Algunos pueden llegar a imprimir telas, etc.
Los plotters son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc.
- Pantalla LED
MON LED 27 Apple Thunderbolt Display
Este monitor de Apple cuenta con una pantalla LED retroiluminada con relación de aspecto de 16:9 y una resolución de 2560 x 1440 píxeles. Es un monitor optimizado para el ahorro de energía y para evitar la fatiga visual; su tiempo de respuesta es de 12 ms y ofrece 16.7 millones de colores.
Su precio es de 989.99 dólares.
- Lapiz óptico
Un lápiz óptico también conocido como lápiz para ordenador o pen digital es un dispositivo que, a través de una cabeza lectora, es capaz de escribir o dibujar en la pantalla del ordenador si esta es capaz de reconocer este tipo dispositivos o bien a través de un hardware intermedio denominado tableta digitalizadora.
Puede sustituir al ratón del ordenador si bien su uso se enfoca más a programas de dibujo, ilustración o retoque fotográfico permitiendo crear imágenes con textos.
Software:
Una representación gráfica consiste en un conjunto de pixeles que se obtiene apartir de una idea de más alto nivel; como puede ser la descripción de la gráfica en términos de líneas, arcos, colores etc. o incluso en términos de objetos tridimensionales, puntos de vista e iluminación. El cómo llegar de estas descripciones de alto nivel al conjunto de pixeles final es algo de lo que las diferentes partes del sistema se deberán encargar; por lo general el programador dispone de una serie de librerías de programación gráfica que le permiten escribir aplicaciones sin tener que llegar a conocer en detalle el hardware sobre el que se ejecutará su código, y sin tener que escribir desde el principio miles de procedimientos que, además, distan de ser triviales.
Los mejores 6 softwares gratuitos para el despliegue gráfico
1-GIMP
GIMP o GNU Image Manipulation Program es la alternativa perfecta al popular Adobe Photoshop. Sus herramientas profesionales lo hacen ideal no solo para diseñadores gráficos sino también para fotógrafos. La función de edición de fotos está bastante mejorada, y su flexibilidad permite crear gráficos nítidos.
Una vez comiences a usar GIMP, es probable que decidas que es una de las mejores herramientas que has utilizado. La interfaz del programa es totalmente personalizable y el modo pantalla completa permite editar y ver resultados en tiempo real. Por supuesto, GIMP no es uno de los programas de diseño gráfico más perfectos. Aun así ofrece muchas características que de seguro te resultan útiles.
GIMP se ejecuta en GNU/Linux, Mac OS X, Windows y otros sistemas operativos. Al ser uno de los programas de diseño gráfico compatibles, cuenta con una sólida comunidad de soporte. Esto es, sin lugar a dudas, una de las principales opciones para probarlo.
2-Autodesk 3ds Max
Si encuentras alguna función que 3ds Max de Autodesk no pueda hacer, es probablemente porque sus creadores están trabajando en este momento para que el programa la realice. No quiere decir esto que el programa monopoliza el mundo de los programas de diseño 3D. Sino que el software se encuentra en constante evolución.
Autodesk 3ds Max te permite crear activos 3D de alta resolución para juegos, películas y proyectos gráficos en movimiento. Personaliza, colabora y crea contenido 3D rápidamente con sus funciones de modelado, animación y renderizado 3D.
Por regla general, es siempre el hardware de los ordenadores quien mejora primero y luego el software intenta alcanzarlo. Pero durante casi dos décadas, 3ds Max ha sido un programa pionero que empuja los límites de cada ordenador existente. Asimismo, este es uno de los programas de diseño que se atreve a exigir mejores tecnologías futuras.
3-Sketsa SVG Edit
SVG (Scalable Vector Graphics) es un formato de diseño de gráficos que usa XML para detallar las formas. Una vez hecho esto, se debe utilizar un visor SVG para procesar el XML. Los navegadores web modernos pueden mostrar SVG tan fácil como muestran archivos GIF, PNG y JPG.
Sketsa SVG-edit puede considerarse el abuelo de los editores de vectores basados en navegadores. Sin embargo, para un editor que comenzó siendo un programa de dibujo vectorial bastante limitado y sin complicaciones, su funcionalidad ha mejorado con el tiempo.
Con SVG-edit podrás dibujar formas estándar (líneas, rectángulos, círculos, polígonos, mano alzada, etc.). También usar rutas, capas y degradados; ver y editar fuentes SVG, exportar a PNG, JPEG, BMP, WEBP y mucho más.
Además de usar SVG-Edit para crear documentos desde cero y editarlos, también puede descargar y modificar el código. El software fue diseñado para gráficos vectoriales bidimensionales, por lo que tendrías que buscar X3D para formatos tridimensionales. Como SVG-Edit está totalmente integrado en HTML5, JavaScript y CSS3, no hay necesidad de ningún procesamiento por parte del servidor.
4-Inkscape
Inkscape es una herramienta profesional ideal para los amantes del arte vectorial y el formato SVG. Comparable con Ai, la herramienta es perfecta para utilizar en Windows, Linux y Mac. No importa si eres un profesional solo alguien que quiere crear imágenes vectoriales para un blog personal. En términos de dibujar, colorear o hacer ilustraciones, Inkscape es muy fácil de usar.
Con la extensión de Ghostscript, los archivos .eps resultan fáciles de leer en Inkscape. Este programa de diseño también viene con características increíbles, tales como:
Posibilidad de editar directamente el código fuente.
Teclas para mover los píxeles de la pantalla.
Editar clones en el lienzo.
Editar degradados.
Y montones de otras utilidades. Inkscape también admite metadatos de Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas de ruta, rastreo de mapas de bits, textos basados en rutas, edición XML directa y mucho más. Seguramente no te arrepentirás de probarlo.
5-Daz Studio
Daz Studio es una herramienta 3D de animación, personalización y presentación de figuras que permite crear ilustraciones y animaciones digitales. Con este software podrás diseñar obras de arte únicas y crear animaciones usando entornos, animales, accesorios virtuales, vehículos y más.
Con solo seleccionar un tema y/o configuración, establecer la iluminación y organizar los accesorios, podrás comenzar a crear imágenes. Daz se encuentra entre los mejores programas de diseño gratis disponibles. Produce ilustraciones para libros y portadas de libros, crea personajes 3D personalizados y otros elementos de forma fácil.
6-Glade
Glade es una intuitiva aplicación que nos permite desarrollar, a golpe de ratón, interfaces gráficas de usuario para el toolkit gráfico de GTK+, el cual se integra a la perfección con el entorno de escritorio
GNOME. Posteriormente podemos utilizar estas interfaces con lenguajes de programación como C/C++, Ruby, Python y Java, entre otros.
Los mejores 6 softwares de paga para despliegue gráfico
1-Adobe Photoshop
Photoshop es probablemente uno de los primeros nombres que se vienen a la mente al hablar de programas de diseño. Esto ocurre porque desde su aparición, Adobe PS se ha mantenido a la vanguardia en esta rama. Incluso si eres novato, editar imágenes y crear contenido con Photoshop resulta bastante sencillo.
Con Photoshop puedes combinar fácilmente múltiples imágenes e incluso eliminar objetos no deseados de la imagen. Ofrece funciones básicas como corrección de perspectiva, mezcla de canales y herramienta de clonación. Photoshop se ejecuta tanto en Windows como Mac, lo cual resulta una ventaja.
Por esto y muchas cosas más, Adobe Photoshop es considerado como uno de los mejores programas de diseño gráfico. Sobre todo para principiantes, ya que ofrece montones de opciones simplificadas que abarcan:
Opciones básicas:
Recortar, enderezar, girar y voltear.
Auto-Fix: ajuste con un toque.
Eliminación de manchas y suciedad de la imagen.
Mejoramiento del color.
Más de 20 filtros llamativos para escoger.
Soporte de formato RAW.
Entre muchas otras utilidades. Por otro lado, con PS incluso podrás compartir tus ediciones con un solo clic a través de tus redes sociales. Desde el programa tendrás la opción de acceder a tus cuentas de Facebook, Twitter, Revel, Tumblr y mucho más.
Precio: 600 dólares
2-Adobe Illustrator
Adobe Illustrator es otro de los nombres que resuenan en el mundo de los programas de diseño gráfico. Utiliza arte vectorial para crear logotipos, bocetos, tipografías, iconos o incluso ilustraciones complejas para videos o smartphones. Podrás crear ilustraciones con una alineación perfecta y dibujar formas perfectas para píxeles.
El diseño nunca fue tan rápido como cuando utilizas Ai. Este software ofrece complementos que ayudan a hacer una página web genial desde una página en blanco en pocos pasos. Algunos de estos complementos están diseñados para versiones anteriores del programa. Sin embargo, hay nuevas adiciones y funciones.
Una de las adiciones más notables es acceso a Creative Cloud, que convierte Ai en un programa de diseño ideal. Al ser parte de la Creative Cloud, podrás utilizar el programa en todos tus dispositivos.
Precio: 600 dólares
3-CorelDraw Graphics Suite
CorelDRAW ha sido durante varios años un conjunto de productos en lugar de una oferta única. La versión más actualizada incluye elementos como Corel Photo-Paint, Corel Connect, Corel Font Manager y Corel Capture.
Activar la última versión de los productos estrella de Corel trae consigo una serie de nuevas características para mejorar gráficos vectoriales. También incluye soporte para pantallas UltraHD 4K y Microsoft Windows 10. Si bien muchas de las nuevas características presentadas en esta versión están limitadas a CorelDRAW, algunas también están presentes en Corel Photo-Paint.
Como es costumbre, Corel ha incluido una gran cantidad de fuentes con esta suite. También obtendrás una copia de Corel Font Manager, para ayudar a explorar y administrar las fuentes de tu ordenador. Podrás explorar, clasificar y buscar fuentes particulares, además de ver información asociada y eliminar duplicados.
Para quienes prefieren probar antes de comprar, CorelDRAW ofrece una versión de prueba gratuita para descargar. Por otro lado, el paquete premium incluye suscripciones anuales y suscripciones de por vida, por diferentes precios.
Precio: 522 dólares
4-Adobe Premiere Pro CC
Premiere Pro CC es el programa de edición de video profesional en continua evolución de Adobe. Es la suma de décadas de diseño, comentarios y refinamiento. Adobe hace un trabajo estelar de escuchar a sus usuarios y proporcionar las herramientas y características que estos desean. El resultado es un editor no lineal que tiene el poder, la versatilidad y la profundidad para crear cualquier proyecto de video que le pidas.
Con Premiere Pro, importar medios desde el ordenador es lo más sencillo. Una de las mayores ventajas de este programa es su completo soporte de cámara. Podrás importar imágenes y otros medios desde casi cualquier dispositivo. Esto significa que no tienes que preocuparte por los formatos de origen mientras trabajas con secuencias de distintos tipos de cámaras.
Premiere Pro CC satisface las demandas matizadas de los editores de video profesionales y veteranos. El programa es la continuación de las mejoras graduales de Adobe a su software profesional de edición de video. Como tal, no sorprende que sea increíblemente útil. Es uno de los mejores programas de diseño gráfico porque toma todas las herramientas que necesitas y las presenta de una manera conveniente, intuitiva e innovadora.
Precio: 600 dólares
5-Adobe InDesign
Con el respaldo de la marca Adobe, InDesign es el líder para crear diseños limpios en ordenadores y dispositivos móviles. Adobe InDesign es ideal para diseñar para revistas en línea, libros impresos, folletos o revistas digitales. Si buscas los mejores programas de diseño gráfico, InDesign es la herramienta que necesitas.
La flexibilidad de InDesign permite arrastrar y soltar capas aisladas y cambiar el tamaño de las imágenes con facilidad. Al formar parte de Creative Cloud, podrás acceder sin problemas a la app de escritorio para Windows y Mac. También obtendrás Comp CC, disponible para tabletas y smartphones, que incluye 29 apps de escritorio y 10 apps móviles.
Otra ventaja de InDesign es que permite usar los servicios de Behance y Typekit para conectar tu flujo de trabajo entre fotografía, videos, diseño y desarrollo web o de apps. Con Adobe Creative Sync podrás compartir o sincronizar todo tu trabajo entre tus diferentes dispositivos. Una vez que seas miembro, obtendrás las últimas actualizaciones y nuevas funciones disponibles.
Precio: 600 dólares
6-SolidWork
SOLIDWORKS es un software de diseño CAD 3D (diseño asistido por computadora) para modelar piezas y ensamblajes en 3D y planos en 2D. El software que ofrece un abanico de soluciones para cubrir los aspectos implicados en el proceso de desarrollo del producto. Sus productos ofrecen la posibilidad de crear, diseñar, simular, fabricar, publicar y gestionar los datos del proceso de diseño.
Precio: 437 Dólares
Comentarios
Publicar un comentario